El caso trata acerca de un campesino emprendedor que se dedicaba a la producción de hortalizas (tomates, lechugas, zanahorias y productos similares) quien se aventuró a utilizar el comercio electrónico como medio de comercialización de su producción para reducir costos provocado por los márgenes de ganancia de los intermediarios. Su principal enfoque era el proveer a sus clientes de vegetales frescos con su lema empresarial ¨desde el campo a su mesa.¨ Corbalán, el dueño de este negocio, se negó en hacer crecer su negocio en mayor cantidad de clientes, ya que prefirió especializarse en brindar productos de calidad a sus clientes actuales.
Debido a la iniciativa y a la innovación de Corbalán, muchos de sus competidores que en el pasado se burlaban de su idea, ahora formaron una cooperativa entre ellos para financiar su propio negocio en línea.
1. Categorizamos a Canjordana.com como un tipo de negocio B2C (Business to Consumer) y su subcategorización en Portal y con su variación Directo del Fabricante.
2.
- Proporción de Valor: Canjordana.com ofrece el valor de servicio de entrega directo a la casa de sus clientes, ahorrándoles tiempo y dinero al no verse obligados a movilizarse. Ofrece productos frescos y de alta calidad y facilita la búsqueda de los mismos ya que inclusive ofrece tiempos de cosechas por tipo de producto y tiempos estimados de entrega.
- Modelo de Ingresos: Su sistema para la comercialización es de entrega directa al consumidor final, desde sus campos a la mesa del cliente. De ésta manera elimine los intermediarios y sus costos de distribución, provocando de ésta manera oportunidades de reducir los costos y darle un mejor precio a sus clientes.
- Oportunidad de mercado: Canjordana fue la primer empresa de vegetales con una pagina web. aparentemente según sus compañeros de trabajo era una idea ilusa y que no tenia oportunidad alguna en el mercado. pero esta idea era ingeniosa y emprendedora. Corbalan tenia todo este nicho de mercado las para posicionar su producto.
- Entorno competitivo: Canjordana no tenia competencia alguna. Es mas era la burla entre sus colegas por querer vender vegetales por internet. El entorno competitivo no era un obstáculo para dicha empresa.
- Ventaja Competitiva: Corbalan tenia una gran ventaja competitiva ya que llevarle a sus consumidores el producto fresco desde el campo hasta su mesa era algo innovador. Los clientes obtenían vegetales frescos al menor precio ya que no habían gastos extras utilizados para intermediarios. Canjordana tenia la ventaja de poder vender sus productos atreves del comercio electrónico.
- Estrategia de mercado: El plan con el que contaba Corbalan era crear una pagina web la cual no existia, exponer sus productos a disposición del publico por una serie de fotos y poder comprarlos por medio de internet. Ahorrar tiempo y dinero tanto para la empresa como para los consumidores. No se involucraban intermediarios y los clientes no tenían que movilizarse para adquirir los productos.
- Desarrollo organizacional: Corbalan pidió a un especialista crear una pagina web para su empresa este le incluyo fotos para mercadear y publicitar su producto. Para el soporte del cliente y finanzas utiliza el comercio electrónico por el cual vende su producto.
- Equipo administrativo: Canjordana contaba con 2 empleados. Corbalan el que cultivaba y cosechaba el producto y un segundo empleado el que s encargaba de la logistica del producto. el marketing y la publicidad se implementaba por medio la pagina web.
- Ganancia: el costo qu se tenia para producir y distribuir los vegetales era compenzado con las ganancias que se tenian ya que no se utilizaban intermediarios.
- Diferenciacion: aparte de que la pagina web le ofrecia un servicio único ya que las personas no tenian que buscar ni movilizarse para obtener los vegetales, desde la comodidad de su casa se puede comprar frutas y vegetales frescas.
- Generalización: ya que no se utilizaba intermediarios el precio de los vegetales y frutas frescas era menor al que es ofrecido en los diferentes establecimientos.
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